El mundo actual supone un reto mayúsculo para las personas que vivimos en él. La enorme cantidad de emociones que experimentamos a lo largo del día nos generan una infinidad de situaciones con las que, en ocasiones, no sabemos lidiar. Por ello, es de vital importancia comprenderse a uno mismo, porque cuando uno se comprende, se siente aliviado. Esa es la primera reflexión que nos deja Miriam Rojas Estapé en su ponencia titulada “Cómo funciona el cerebro en el mundo digital”.
Miriam Rojas Estapé es psiquiatra, investigadora y escritora, y como ella misma recuerda a lo largo de la ponencia, lleva varios años dedicados a investigar las reacciones del cuerpo ante distintos estímulos hormonales. El cortisol, la hormona del estrés, ha sido el principal objeto de estudio por parte de Estapé a lo largo de los últimos 5 años. Principalmente, la ponente ha buscado cómo controlar esos excesos de cortisol en nuestro cuerpo, que no hacen sino producir una intoxicación de la propia hormona, con infinidad de efectos secundarios.
El remedio más instantáneo que busca la gran mayoría de personas en la sociedad actual es la “pantalla”, o más bien, como la ponente denomina a los teléfonos móviles, tablets, ordenadores y a todo a los que esos dispositivos dan acceso, como videojuegos o redes sociales. Lo que nos dan las pantallas es alivio a ese cortisol, porque nos aportan gratificaciones instantáneas, lo que queremos, lo tenemos. Estas mismas, también nos generan otro tipo de hormona, la dopamina, la hormona del placer, de las adicciones. La pantalla crea adicción como una droga, recibimos emociones y sensaciones constantes, y las grandes empresas se dieron cuenta de esto, y han buscado sacar rédito de ello. Sin embargo, debemos darnos cuenta de que, las cosas que en realidad nos hacen felices, son dos, el amor y la satisfacción del trabajo bien hecho, y ninguna de las dos es instantánea.
Estapé, aboga por potenciar la que para ella es la parte más relevante del cerebro humano, ubicada en su zona frontal, la llamada corteza prefrontal. Al nacer, es prácticamente insignificante, pero con el paso de los años, y la maduración, se vuelve mucho más importante, ya que es nuestra barrera de respuesta ante estímulos que nos piden cosas inmediatas, y las pantallas, lo que hacen es oponerse al desarrollo de esa parte del cerebro. Si a un niño pequeño le damos una Tablet, le quitamos funciones propias, por centrar su atención en eso, que lo que le otorga son respuestas inmediatas. Si queremos un buen desarrollo de la corteza prefrontal en los niños, debemos posponer el uso de la pantalla, ya que de lo contrario atrofiamos funciones que debería desarrollar. De esta forma, al propiciar que los niños, e incluso adultos que traten de poner oposición a esa inmediatez, lo que en realidad están haciendo es potenciar la corteza prefrontal.
Cuando nos aburrimos o estresamos el cerebro nos pide pantalla. Es por eso que debemos dejar a los niños aburrirse, para que así sean ellos, o nosotros, los que dominemos a las pantallas y no ellas a nosotros. De lo contrario, nos encontramos una sociedad, en la que por primera vez, los hijos son menos inteligentes que sus padres, generamos una sociedad que no sabe buscar lo correcto, ni esperar por su recompensa. Para evitarlo, es sumamente importante, tratar de no responderá todos los estímulos que ese nos plantean.
A través de una anécdota personal, que cuenta a lo largo de la ponencia, fue como Miriam Roja Estapé, se dio cuenta de que el mejor remedio para combatir los excesos que cortisol que tenemos es otro tipo de hormona, la oxitocina. Esta, es la hormona de la empatía, de los abrazos, de prestar atención, de los vínculos, y supone un alivio prácticamente inmediato, de esos puntos altos de cortisol. Por ello, la sociedad que debemos construir, es aquella en la que la oxitocina, y las relaciones humanas sean la pauta dominante.
Desde ADHIS, te recomendamos, no solo esta ponencia de Miriam Rojas Estapé, la cual puedes ver en el enlace de este mismo post, sino todas las exposiciones que ha realizado la psiquiatra y que se encuentran disponibles en Youtube.