Durante todos estos meses, se ha puesto de manifiesto las dificultades que han tenido muchas familias cuando sus Empleadas de Hogar han tenido una baja médica, ya que no se puede ir directamente a la S.Social y las gestiones telemáticas que hay que realizar pueden llegar a ser complicadas, ya que el contacto telefónico directo con el Inss es muy difícil y puede terminar con la paciencia de cualquiera.
Cuando nuestra Empleada de Hogar nos presenta una Baja Médica, debemos tener en cuenta varias cuestiones :
- Si la baja es por Enfermedad Común (y dentro del a E.C. si es por Covid-19 o Accidente de Trabajo
- Si tanto las Contingencias Comunes como el Accidente de Trabajo lo tenemos por el INSS o por Mutua ( puede que la E.C. la tengamos por el Inss y el AT por mutua ) o las 2 contingencias por mutua. Saber ésto desde el principio, nos va a evitar dar muchas vueltas.
- Aunque la Obligación de la Solicitud de Pago Directo dePrestaciones al Inss o a la Mutua es de nuestra empleada de hogar, el empleador también tiene algunas responsabilidades a la hora de rellenar documentación.
- A la hora de preparar la Nómina de nuestra E.Hogar hay que tener en cuenta nuestras obligaciones como empleador , periodos de carencia, qué días tiene que pagar el empleador y cuánto y a partir de cuándo el Inss o la Mutua.
- Cómo presentar la documentación telemáticamente. Qué ruta hay que seguir en cada caso.
- Importantísimo : qué documentación hay que presentar en cada caso.
En definitiva, todo un mundo complicado para Empleadores y Empleadas de Hogar, que si no se está familiarizado con ello, puede resultar muy difícil.
Desde Adhis-Homani podemos orientar y realizar todas estar gestiones.