ANCIANOS CON REDES SOCIALES

21 Octubre 2015

Sabemos que las nuevas tecnologías han marcado un antes y un después en la vida de todas las personas, y cuando decimos todas es todas. También sabemos que internet ya no es solamente para los jóvenes, sino que personas mayores se apuntan a cursos de informática para aprender y pasar un rato de tiempo libre frente a la pantalla. Pero había una cosa que no sabíamos, o al menos, no teníamos confirmada, y es que estos mayores también usan las redes sociales, de hecho casi tanto o más que sus propios nietos. Hoy en Ayuda a Domicilio Madrid te contamos los detalles de esta noticia.

Según un estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya, y presentado en Barcelona, las personas mayores de 64 años prefieren Facebook y WhatsApp para poder comunicarse con sus familiares, en especial con sus nietos. Quieren ser modernos, y ofrecer una imagen joven ante los demás. Pero no solamente lo hacen para eso, sino que quieren ser activos en el mundo digital y aprender a utilizar lo que hoy en día mueve a la sociedad: internet. Aunque hay un aspecto que los diferencia de sus nietos, y es que estos últimos suelen utilizar Facebook y otras redes similares para aumentar sus relaciones sociales; los primeros solo quieren estar atentos de lo que hacen sus familiares, y sobre todo, como decíamos antes, sentirse útiles.

Roser Beneito, profesora de informática, Multimedia y Telecomunicacones de la UOC, es la autora del proyecto, en el cual ha observado la conducta de un grupo de personas de entre 64 y 79 años a la hora de utilizar las redes sociales.

El estudio se llama “Gente mayor y medios de comunicación sociales: rompiendo con la e-marginalidad” y entra dentro del programa de investigación de excelencia RecerCaixa, que promueve la Obra social “la Caixa” junto con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

Roser Beneito nos asegura que las redes sociales ayudan a que los mayores se creen una imagen de ellos mismos más activos e integrados en la sociedad. La red social preferida por este público es WhatsApp, ya que les permite mantener relaciones afectivas ya sea por conversaciones individuales o grupos con familiares o amigos, y estas se asemejan a las que tienen fuera de internet. Facebook es su segunda opción, ya que pueden estar atentos de noticias que les interesan, además de ver las imágenes que sus círculos cercanos suben a esta red.

En Adhis Ayuda a Domicilio de Madrid nos encanta que las personas mayores se quieran integrar en la sociedad a través de este método, y nosotros les mostraremos todo el apoyo que necesiten.

Atención y cuidados sociosanitarios

A domicilios en Madrid las 24 horas 91 404 32 87

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.