ESPAÑA EXPULSA A ANCIANOS EXTRANJEROS QUE NO TIENEN TARJETA SANITARIA

30 Julio 2015

¿Alguno de vosotros ha sido extranjero en algún país? Llegar a él dejándolo todo atrás, posiblemente solo o posiblemente con algún familiar, y lo más difícil, sobrevivir allí. Seguramente, la mayoría, por no decir todos, de los inmigrantes que vienen a nuestro país, es porque están buscando nuevas condiciones de vida, trabajo y dinero, no por simples vacaciones. En estos días estamos escuchando una noticia que está presente en casi todos los medios de comunicación y es que el Gobierno español ha iniciado un proceso para expulsar a todas las personas mayores extranjeras del país que no tengan cobertura sanitaria privada en su país de origen.

Por esta razón la seguridad Social les quita el derecho a darles la tarjeta sanitaria española. Lo más sorprendente es que los afectados sí que tienen todos sus papeles en regla, y se quejan de esta medida porque en el momento en que cumplimentaron toda la documentación, nadie les advirtió de la necesidad de tener cobertura sanitaria.

Los familiares de estos ancianos creen que esta imposición es cuestión de derechos humanos y no de dinero. Las personas mayores extranjeras ya tienen en España una nueva vida que se formaron hace unos años y que no fue nada fácil comenzarla, piensan que no es justo que ahora se les quite ese derecho teniendo todos los papeles en regla.

Según la reforma sanitaria que implantó el Gobierno de España en 2012, se entiende que las personas emigrantes que no han cotizado en el país en años anteriores, no tienen derecho a la sanidad pública, porque la sanidad es pagada por todos los trabajadores y ellos supondrían “una carga” para el Estado. Sin embargo, los afectados por esa reforma afirman que fue un error de la Administración y no de ellos, ya que no se les pidió en ningún momento disponer de seguro médico privado y por tanto no supuso un requisito para autorizar el permiso de residencia.

La solución, podríamos pensar, es que contraten un seguro privado en España, sin embargo, las aseguradoras no quieren hacerse cargo de estas personas porque con su edad no les resulta rentable.

En Adhis Ayuda a Domicilio esperamos que esta medida se solucione pronto y favorablemente para todos sus afectados, y sobre todo, esperamos que todos los ancianos que viven en nuestro país tengan derecho a que les atienda un médico.

Atención y cuidados sociosanitarios

A domicilios en Madrid las 24 horas 91 404 32 87

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.