ASISTENTAS DEL HOGAR AHORA TAMBIÉN CUIDAN DE PERSONAS DEPENDIENTES

09 Julio 2015

Hoy en día existen muchas personas que realizan varios trabajos a la vez, y la principal razón de esto es porque con el sueldo que ganan en uno de ellos no les cubre para paliar sus necesidades. En el caso de las empleadas del hogar ocurre parecido pero en peores condiciones, es decir, muchas familias obligan a estas trabajadoras a realizar tareas de asistencia sociosanitaria por el mismo sueldo por el que hacen sus labores del hogar. Sin embargo, si estas personas se niegan a realizar el cuidado de las personas mayores, lo más probable es que la familia la despida. Hoy desde Adhis Ayuda a Domicilio de Madrid te contamos qué es lo que ocurre con este tema.

Las llamadas asistentas del hogar han ido asumiendo cada vez más tareas que no les corresponden, pero que son impuestas por las familias y por tanto, no pueden negarse. Estas labores incluyen desde el aseo personal del anciano hasta el suministro de la medicación a las horas predeterminadas. Esta actividad les resta un gran tiempo ya que una persona mayor necesita un cuidado continúo.

La mayoría de estas personas son mujeres con hijos, sin más ingresos que estos, con un nivel bajo de estudios y la mitad son extranjeras. No tienen muchas más opciones que la de aceptar el trabajo, o se quedarán sin ninguno. Además de que estas mujeres están trabajando bajo condiciones que no les corresponden, existe otro tema de vital importancia, y es que las trabajadoras no tienen conocimientos acerca de ayuda sociosanitaria, y un cargo así requiere de una gran responsabilidad que estas mujeres no pueden acatar ya que no cuentan con una formación específica para atender estas necesidades.

Las familias dan por hecho que las tareas de cuidado personal entran dentro del trabajo de empleada del hogar, y por tanto el sueldo es el mismo.

Otro de los motivos por los que las asistentas no dimiten es por la indemnización que recibirían en el caso de que lo hicieran. La mayoría de las familias paga una indemnización de un mes, independientemente del número de años y trabajos que haya realizado la empleada en la casa.

Podríamos hablar en este caso de explotación laboral, al trabajar la mayoría de ellas en economía sumergida, es decir, sin un contrato legal de trabajo y sin cotizar en la Seguridad Social, por no hablar de la desprotección de seguridad de la que constan.

En Adhis Ayuda a Domicilio de Madrid animamos a todas las personas que se identifican con estos casos que lo comuniquen, ya que estas acciones podrán ser penalizadas en un futuro.

Atención y cuidados sociosanitarios

A domicilios en Madrid las 24 horas 91 404 32 87

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.