ASISTENTES EN AYUDA A DOMICILIO PIDEN MEJORES CONDICIONES

21 Mayo 2015

El personal de estos servicios cuenta en su mayoría con mujeres, ascendiendo en los últimos años el número a cerca de 60 y son estas las que piden que se reconozca su trabajo, de modo que puedan entrar en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Plasencia para poder formar parte del convenio municipal. Desde Ayuda a Domicilio Madrid te contamos qué es lo que reclaman estas profesionales del sector, las cuales han enviado un escrito al Ayuntamiento, donde solicitan reunirse con el alcalde, Fernando Pizarro, para acordar sus condiciones laborales.

Hoy en día estas trabajadoras reciben poco más de los 600 euros del salario mínimo y reclaman mayor compensación por un trabajo que no está actualmente valorado. Este grupo de trabajadoras forman el segundo colectivo más numeroso después de la Policía Local y aun con estos datos, consideran que su labor no está remunerada equitativamente teniendo en cuenta el trabajo y esfuerzo que hacen.

Algunos partidos políticos de la comunidad extremeña defienden la necesidad de que este trabajo se reconozca, como Izquierda Unida, cuyo concejal, Abel Izquierdo criticó las “indignantes condiciones” que sufren las trabajadoras de estos servicios, al formarse como novedad los contratos del programa de parados de larga duración.

La alternativa que proponen es que se aplique el Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a la dependencia, que aumenta el salario mínimo de 600 euros al mes a 947,22. La otra cuestión a debatir es si el personal de ayuda a domicilio podrá incluirse dentro de la RPT municipal, un tema que ya se ha tratado en diversas ocasiones pero nunca se ha llegado a un acuerdo y por tanto no se ha puesto en marcha todavía.

A partir de 2012 la mayor parte de las empleadas de asistencia a domicilio pasaron a ser contratadas eventualmente debido a la falta de presupuesto para hacerlas fijas. Ahora siguen negociando y luchando por sus derechos. Aun así, ahora le toca al Ayuntamiento mover ficha, desde Ayuda a Domicilio Madrid apoyamos la iniciativa y estaremos a la espera de si se les concede esa mejora de condiciones que tanto merecen.

Atención y cuidados sociosanitarios

A domicilios en Madrid las 24 horas 91 404 32 87

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.