¿QUÉ HACER CUANDO UNA PERSONA MAYOR SE ALTERA?

15 Abril 2015

Cuando una persona mayor sufre algún tipo de demencia, es normal que a veces se den episodios de alteración y alarma. Aunque no lleguen a utilizar violencia, pueden generar un incidente inquietante, y muchas veces no sabemos cómo actuar ante estos hechos. Por ello desde Ayuda a Domicilio Madrid te vamos a dar algunos consejos para poder afrontar este tipo de situaciones.

En primer lugar, cuando a la persona mayor le dé un ataque de alarma, hay que averiguar el porqué de esa causa.

Puede ser porque sufra una enfermedad no tratada, o bien por los efectos de la edad.

A continuación os explicamos los pasos que debéis seguir:

1. Calmar al mayor: Justo en el momento en que se produzca la agitación, no se debe hablar al anciano con un tono elevado, sino que hay que intentar relajarle.

2. Prevenir el contacto físico: debemos acercarnos al mayor sin tocarle, empleando gestos amables, ya que se tranquilizará cuanto más tranquilo sea nuestro comportamiento.

3. Habla fácil: debemos utilizar un lenguaje muy sencillo, utilizando palabras y frases cortas. De esta manera no se alterará y entenderá mejor lo que queremos decirle. Debemos preguntarle cómo está, si le duele, etc.

4. Análisis del paciente: posiblemente el mayor no sea capaz de comunicar qué es lo que le pasa, por ello el médico tiene que hacerle un reconocimiento completo para descartar posibles causas.

5. Darle medicamentos: si el mayor no se relaja y el médico le ha hecho un análisis completo, entonces se le puede suministrar algún tranquilizante que le calme los dolores y que por tanto haga que se relaje él también.

6. Darle gusto: como hemos dicho antes, no hay que regañarle ni hablarle mal, simplemente hay que ayudarle y realizar alguna actividad que a él le gusta, para no tensarle más.

Cuando el episodio de alteración se transforma en agresivo, las medidas son mucho más cautelares. Hay que mantener el lenguaje tranquilo y sencillo y emplear el tiempo en actividades que le distraigan. Nunca debemos ponernos en contradicción con el mayor, ya que su cerebro asimilaría que es una confrontación con él y el episodio violento no cesaría.

Desde Ayuda a Domicilio Madrid te hemos querido dar estas pautas y esperamos que te sean útiles cuando tengas que actuar en situaciones difíciles.

Atención y cuidados sociosanitarios

A domicilios en Madrid las 24 horas 91 404 32 87

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.